domingo, 1 de junio de 2008

EL TIEMPO ESTÁ LOCO

Nos despertamos por la mañana y lo primero que vemos al asomarnos por la ventana son las calles húmedas, como si hubiera estado lloviendo toda la noche. De repente sale el sol, un sol brillante que nos hace sudar durante todo el día, hasta que vienen unas ráfagas de aire que hacen que nos pongamos una manga de más. Sin embargo, cuando cae la noche, un enorme aguacero irrumpe en la ciudad.

Este año por fin nos estamos dando cuenta de la gravedad que implica el cambio climático. El tiempo ya no es lo que era. Ahora estamos teniendo fuertes lluvias en junio o calor en febrero. Atrás queda ya el refranero español con sus sabios consejos como el de “en abril aguas mil”(este año apenas ha llovido durante el mencionado mes, sin embargo, en mayo no ha parado)

De igual manera, si hace unos días nos quejábamos de que no llovía, hoy hemos aborrecido ya la ansiada lluvia. Según los estudios, mayo ha sido el mes más lluvioso de los últimos 24 años y estas precipitaciones han erradicado la sequía en Cataluña, reducido hasta el 10% el déficit hídrico en España y han batido records en la Comunidad Valenciana y otras regiones.


Compuertas del pantano de El Grado (Huesca) abiertas
Foto: Mariluz Ulecia

Compuertas del pantano de Mediano (Huesca) abiertas
Foto: Mariluz Ulecia

Sin embargo, muchos agricultores han perdido la mayoría de sus cosechas debido al granizo que ha caído en estos días. Los embalses están ya casi al 60%. Además, estas fuertes tormentas han provocado graves consecuencias en diversos puntos españoles. Es el caso de la costa cantábrica, que desde el viernes pasado ha sufrido importantes daños motivados por las lluvias torrenciales.

Señores, una vez visto todo esto uno solo puede pensar que el tiempo está loco.

6 comentarios:

J.A. Sesé dijo...

Un buen post, enhorabuena. A ver si hay suerte y te cogen para el Heraldo en Huesca conmigo y sino pues siempre te puedes meter a dar el parte meteorológico :).

El tiempo está loco es lo que tiene la primavera. Pero no creo que toda la culpa la tenga de repente el cambio climático. Aunque pienso que el cambio climático es un gran problema creo que se ha exagerado mucho llegando incluso a "flipar".

Las fotos están muy muy bien pero personalmente el vídeo yo no lo hubiera puesto (aunque sé que hay que ponerlo para la asignatura).

Un besazo y a ver si este verano somos compañeros de curro que me hace ilusión que haya alguien más de la universidad.

Karlos dijo...

Tema interesante, la verdad que el tiempo está loco. La foto de las compuertas del pantano de El Grado me gusta un montón. Al video le falta tu voz dando una pequeña explicación por lo demás esta muy bien el post.

Vanessa dijo...

Pero si ya no sabes ni que ponerteee!!Un dia sol, otro lluvia, otro aire...pufff!!

Un post muy completo!!Las fotos son increibles, pero el video..nose, le falta algo, como dice carlos, deberáias haber comentado con tu voz lo que estaba pasando.

Un besitoooo

Ana L. dijo...

Bueno, la verdad que el tiempo ha cambiado de rumbo desde hace unos años. Cuando tiene que nevar, hace sol. Y cuando tiene que llover, se pone a granizar.

Buen post para reflexionar. Enhorabuena!

Un saludo

ViToR dijo...

En abril agias mil y hasta el 40 de mayo no te quites el sayo... así que ya sabes. La verdad que da mala gana este tiempo. Sales con 3 mangas de casa, luego te sobran 2... tampoco puedes hacer mucho en la calle. A ver si llega el veranico ya de una vez.

Un besote, Víctor.

J.A. Sesé dijo...

Lo del piso ya se lo dejaré caer cuando vuelva a hablar con ellos y sino nos lo pagan de todas maneras yo me quedo también porque ir y volver todos días cuesta un pastón (600 euros al mes entre gasolina y puñetas).

Bueno ya hablaremos. Besos.