domingo, 25 de mayo de 2008

JORNADAS MEDIEVALES EN HONOR A JAIME I Y GUILLEM DE MONT-RODÓN

Este sábado la localidad oscense de Monzón retrocedió en el tiempo varios siglos. Las calles del casco antiguo se llenaron de templarios y de numerosos vecinos vestidos de época para conmemorar el VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I. Además, y coincidiendo con esta celebración, durante el fin de semana también tuvo lugar el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón.

Gente disfrazada de templarios tocando el tambor


Montisonenses vestidos con trajes de la época

Ambos personajes históricos dejaron su huella en Monzón. El primero residió durante su niñez en el castillo del municipio oscense durante los tres años posteriores a la muerte de su padre, Pedro II, en la batalla de Muret. El segundo fue el maestro templario que se encargó de la educación del infante durante esos tres años.

La jornada matutina estuvo compuesta por un Mercado Medieval en la Plaza Mayor con la lectura de bando, la actuación de Les Rubitos y con la posterior recreación de una escena histórica, así como de un espectáculo de Cetrería. Para la tarde estaban previstos diversos actos como el desfile medieval hasta el castillo y la obra de teatro que iba a escenificar un grupo local en el Patio de Armas de la fortaleza, sin embargo, el mal tiempo empañó el desarrollo normal previsto para estos eventos.

La jornada, que había comenzado por la mañana con un radiante sol que favoreció un espectacular ambiente, se vio enturbiada por la increíble tromba de agua que cayó a partir de las siete de la tarde. Sin embargo, a partir de la ocho, una vez que las traicioneras nubes escamparon del cielo, se pudo celebrar el desfile (eso si, con el recorrido modificado)

Video del desfile medieval,aplazado hasta que se pasó el chaparrón
Representación teatral a cargo de varios montisonenses
El programa de este fin de semana para recordar a Jaime I y homenajear a Guillem de Mont-Rodón se completaba con la conferencia impartida el viernes por Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, “Jaime I, entre la Leyenda y la historia” y el concierto de folk a cargo de O Carolan en el Auditorio San Francisco. Además, el domingo, jornada de puertas abiertas durante todo el día en el Castillo de Monzón.

9 comentarios:

Ana L. dijo...

He pasado el fin de semana por tu tierra y estas jornadas iban a ser una de las "visitas". Al final, la lluvia nos echó atrás.

Una pena, porque después de leer tu post y ver los videos estoy convencida de que nos hubiera gustado...

Un saludo.

Alejandra dijo...

Hola Mariluz
Me ha gustado mucho tu post, me encantan estos acontecimientos que conmemoran tiempos pasados y, por lo que se ve, este lo hizo a la perfección.
Una noticia muy bien contada para los que no pudimos presenciarlo. Los vídeos y las fotos nos dan una ligera idea aunque supongo que fue mucho más emocionante poder vivirlo.
Un saludo

J.A. Sesé dijo...

Un post muy completo e interesante. ¿De dónde es el grupo O´Carolan? Echaba de menos escuchar a algún grupo nuevo de música celta. Si a alguien os gusta este tipo de música os recomiendo Capercaillie el disco que llevo como título el mismo nombre: una mezcla de música celta y elementos electrónicos con un resultado excelente. Saludos.

Alejandro Silva dijo...

¡Todo España está rememorando viejas glorias! En este caso es importante, Jaime I de Aragón (aunque la costa mediterránea esté empeñada en cambiar su origen). Texto ameno, aunque lo acortaría, fotos, vídeos y enlaces (no me funciona el de "Cetrería").

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Gran post. Veo que esto de las recreaciones de época está de moda jeje.

Me alegro de que te hayas animado con los videos.

Un saludo,

Alberto Mora.

ViToR dijo...

¡Muy buen post!. La verdad que te lo has currado. Entre recreaciones históricas, desfile de militares y la Expo, se acumulan los desfiles...

Un saludo, Víctor.

Lurdes Muñoz dijo...

Muy buen post Mariluz!! El texto igual es un poco largo pero el resto está muy bien, ¡enhorabuena!
Saludos.

Lurdes Muñoz

Santy dijo...

Lo cierto es que vi la noticia en el periódico, pero tu análisis más exhaustivo y la aportación de más imágenes y vídeos ha completado a la perfección la información.
Un saludo.
Santi

Jandrico dijo...

Hola Mariluz:

Muy buen post, un tratamiento muy profundo de la información y dando importancia a todos los acontecimientos (conferencias, desfiles...) Los vídeos también ayudan a hacer más amena la lectura del texto que, quizá, ha quedado un poco largo.

Te dejo mi blog por si te apetece echarle un vistazo. http://jandrico.blogspot.com

Un saludo.

Alejandro